Hace unos días escribía sobre 10 predicciones para el Project Management en 2016 según el Dr. Kerzner. Hoy llegan las realizadas por la empresa TwentyEighty Strategy Execution. Veamos cuáles son:

La gestión Ágil se mantendrá.

Sin ninguna duda. Ágil no es una moda y seguirá por mucho tiempo. La cuestión desde mi punto de vista es hasta dónde llegará el cambio que significa y si conseguirá mantener su espíritu y terminará devorada por las inercias y la resistencia al cambio.

Se ampliará el papel estratégico del Project Manager.

Aquí hay coincidencia con el Dr. Kerzner aunque me parece más prudente y realista esta predicción. Va a llevar mucho tiempo, pero el Project Management está avanzando en las organizaciones y mejorando sus resultados.

Gestión del cambio para el impacto.

Estoy convencido que esta tendencia se cumplirá y que cada vez vamos a leer más sobre Change Management como un complemento imprescindible del Project Management.

En gestión Ágil, aunque no se llame de esta manera, es imprescindible y queda bajo el paraguas del Agile coach lo que desde mi punto de vista resta fuerza y estructura a lo que se está queriendo hacer, transformar o cambiar la forma de hacer y de tomar decisiones.

Master Moder-day complexity.

Los Project Managers deberán ser maestros en la gestión de la complejidad combinando competencias técnicas con competencias relacionales.

Seguro que será así y hará esta posición aún más divertida y también más reconocida.

Escalando el talento.

“PMs can no longer function without the ability to execute strategy”.  Tal como dice el PMI en su triángulo del talento, será necesario disponer de competencias de liderazgo, de gestión estratégica así como técnica. Es decir, un perfil más completo y más próximo al requerido para niveles de Dirección dentro de la empresa.

Necesidad de Design Thinkers

Es decir, incluir la capacidad de pensar de otra manera, de “salir de la caja” para encontrar mejores soluciones a los problemas y para definir mejor y con menos coste el alcance del proyecto.

Significado de la gestión de carteras y programas.

Hasta ahora bastante hemos tenido con mejorar a nivel de gestión de proyectos, pero ya estamos en el momento de escalar y pensar en mejorar la gestión de programas y de carteras, empezando por el reconocimiento de lo que són y de la necesidad de estándares y competencias particulares.

La diversidad importa.

Diversidad en las organizaciones como medio para ser mejor, más competitivo y poder llegar a más mercados y clientes y satisfacer mejor sus necesidades.

Coubicación, equipos globales y trabajo distribuido.

Esta tendencia viene desde años y se va consolidando. Cada vez es más común trabajar en proyectos donde hay participantes en lugares muy distantes, pero trabajando en equipo y contribuyendo a los mismos objetivos. Pero como bien sabemos requiere de formas distintas de comunicación, de gestión y de motivación para conseguir los resultados buscados.

Adopción del Project Management en nuevas áreas.

“El Project Management es para cualquiera”. Efectivamente, aplica a cualquier área de la organización porque en todos los lugares de la organización se hacen proyectos.

 

Seguro que hay muchas más predicciones realizadas por empresas, instituciones o particulares. ¿Cuáles son las tuyas?

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone