El profesor Harold Kerzner, una de las personas más influyentes mundialmente en el ámbito del Project Management, como es ya tradicional, ha realizado sus predicciones para 2017. Veamos cuáles:

 

 

  1. La metricamanía crecerá: la metric mania que refiere el profesor, haciendo referencia sólo a España, está muy lejos de producirse y la realidad actual es la gestión intuitiva sin números, métricas, lecciones aprendidas… Será bueno que las empresas empiecen a registrar datos que permitan conocerse y poner obtenidos de mejora vericables.
  2. El Project Management ya se está viendo como un proceso de negocio estratégico. Así debería ser y así empieza a ocurrir también por acá, pero queda un largo y tortuoso camino; pero sí veo interés por parte de la alta dirección en conocer e invertir.
  3. Las competencias en Project Management se convertirán en competencias estratégicas. Totalmente alineado con al predicción anterior. Estamos trabajando en ello, pero sólo empezando.
  4. Cada proyecto puede tener una definición de éxito particular. Bueno, primero habrá que empezar a tener definiciones de éxito antes de que empiecen los proyectos y no al final.
  5. Las personas que se dedican al Project Management necesitan formación en Project Management.El profesor hace referencia a la formación de en Project Management de los Patrocinadores y considero que tiene toda la razón; que todo el que participe en un proyecto debería tener una formación adecuada al papel que va a desempeñar para evitar que falsas suposiciones lleven a decisiones equivocadas. ¡La formacion en Project Management no es solo para los Project Managers!
  6. Las PMOs de gestión del portfolio crecerán. Alineado con las predicciones 2 y 3 pues la estrategía de una empresa se gestiona principalmente a través del Portfolio, de decisiones sobré qué proyectos permitirán conseguir los objetivos estratégicos. En España este es un nicho en crecimiento, pero la formación en Gestión de portfolios con estándares como P3O es todavía poco demandada aunque próximamente impartiré un curso.
  7. Los proyectos se alinearán con los objetivos estrátegicos. Pues estamos dando vueltas a lo mismo porque podríamos incluirlo en el punto anterior.
  8. Las expectativas irreales sobre el Project Management crecerán. La gestión de riesgos se hará clave. El profesor dice ““hope for the best, but plan for the worst”.
  9. Los cuadros de mando interno crecerán. Menos informes de muchas páginas que nadie lee y más información valiosa que facilite la toma de decisiones puesta en formato de cuadro de mando, de infografías, de gráficos. Alineado con el punto 1 y absolútamente imprescindible. Para ello ayudarán las herramientas que faciliten la captura de datos y su organización en métricas y gráficos. Adios a los Gantt en Microsoft Project que sólo pueden ser accedidos por el Project Manager y bienvenidas las herramientas colaborativas como Microsoft Project Server u otras muchas a las que tiene acceso todos los que participan en el proyecto.
  10. La metodologías de gestión de proyectos serán reemplazadas por marcos de trabajo (frameworks). Menos rigidez y más flexibilidad para que cada proyecto se pueda gestionar de la forma que necesite y no que todos se tengan que gestionar igual. Pero esto ya lo dice la Guía del PMBoK, PRINCE2 y no sólo los frameworks ágiles. El problema es la falta de conocimiento y entendimiento y para ello tenemos que remitirnos al punto 5.
  11. La gestión de proyectos multinacionales crecerá significativamente. Esta es de las fáciles de predecir. Muy obvio, ¿no?.
  12. El rol de los comités de control del cambio se cambiará. Deberán tener una visión más amplia y valorar el impacto que tienen los cambios en un proyecto sobre otros proyectos. Esto es lo que debería hacer una PMO o una gestión de Programas. Me extraña que el profesor no insista más en la Gestión de portafolios o carteras y en la Gestión de la capacidad. Si esto no mejora será difícil mejorar en otros muchos aspectos.
  13. El comité de certificaciones crecerá. El enorme incremento de certificaciones en esta disciplina está haciendo aparecer en algunas empresas comités que deciden qué certificaciones son las que realmente aportarán valor. Yo no he visto ningún comité como este en España, pero puede que lo haya. En algunas ocasiones son las PMOs las que dan orientación sobre esto, pero su falta de autoridad lleva a que las empresas inviertan fuera de las recomendaciones que hace la PMOs. En mi opinión la cuestión no está en qué certificaciones obtener sino en qué formar a los empleados y cómo conseguir que esa formación se transforme en cambio y en valor.
  14. La compañías cada vez se compararán más con otras de otros sectores y otros países. El problema que tiene esto es que para compararse tienes que saber cómo eres. Por ello el punto 1 es fundamental y sobre todo hacerlo bien. Hay que medir lo necesario y saber qué ocurre realmente en los proyectos de una organización.

Como decía antes hecho en falta algunos buenos deseos. No me atrevo a llamarlo predicciones:

  • Mayor formación y desarrollo en Gestión de portafolios, Gestión de Recursos y Gestión de la Capacidad.
  • Mayor esfuerzo en tener Datos históricos que sirvan para conocerse, mejorar e incrementar la productividad y los resultados.
  • Mayor esfuerzo por la colaboración y no sólo por el control en los proyectos.
  • Tendencia hacia el mestizaje de las propuestas de gestión de proyectos. Se acabo el tiempo del lado oscuro y el lado bueno para reconocer que hay el mestizaje puede conseguir mejores resultados. Ahí tenemos la nueva versión del PMBOK y de PRINCE2 haciendo referencias a Agile. Cada vez veremos más esto; pero ¿los frameworks ágiles reconocerán que en el lado oscuro hay cosas buenas?

En cualquier caso, mis mejores deseos para 2017, año en el que el Project Management seguirá ganando un enorme número de seguidores.

 

 

Comparte en redes sociales Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone