4 pasos para transformarnos en “emprendedores” a la hora de tomar las riendas de nuestra carrera.

//4 pasos para transformarnos en “emprendedores” a la hora de tomar las riendas de nuestra carrera.

4 pasos para transformarnos en “emprendedores” a la hora de tomar las riendas de nuestra carrera.

La mayoría de nosotros no disponemos de un planteamiento estructurado a fin de afrontar un cambio o reorientación profesional. Situaciones tales como trabajo en sectores vulnerables sujetos a cambios, percepción de haber llegado a un punto en la carrera en donde no hay posibilidades de avanzar, inseguridad acerca de cómo aportar nuevas posibilidades de crecimiento profesional en áreas que te den satisfacción o consideraciones acerca de trabajar en forma independiente o comenzar un nuevo emprendimiento requieren de una herramienta efectiva que facilite, ofrezca flexibilidad y alternativas y no complique más aun la toma de decisiones.

Reorientar la carrera profesional es un tema complejo y hace un tiempo estaba buscando una herramienta visual sencilla con la cual pudiera ayudar a los demás a evaluar la situación actual de carrera, identificar puntos de conflicto y facilitar la acción a la hora de replantearse cambios sustentables y duraderos, alineados a las preferencias, propósito y habilidades personales.

Hace un par de años, paseando por las librerías en Múnich, “descubrí” el libro Business Model You – Tu modelo de Negocio, donde Tim Clark, en colaboración con A. Osterwalder e Yves Pigneur y con la participación de 328 colaboradores de 42 países, introduce la idea de manejar nuestra carrera como emprendedores, no importando si estamos empleados o si trabajamos en forma independiente, muy en línea con las tendencias que definen como trabajaremos en el futuro. (#futureofwork)

En el mismo presenta un método sencillo que nos permite definirnos como “negocio” personal en forma gráfica y nos ofrece la posibilidad de examinarnos como profesionales como si fuéramos una empresa, utilizando un “lienzo” de nueve componentes, el cual describe la interrelación entre quienes somos, que propuesta de valor ofrecemos a nuestros empleadores/clientes y las actividades clave que realizamos a fin de ayudar a quienes se benefician con el resultado de nuestro trabajo.

El uso de Modelos de negocio personales ha pasado a ser mi herramienta favorita a la hora de ayudar a profesionales y a grupos en forma efectiva a entender quiénes son, cual es el valor que aportan y como interpretar el modelo de negocio de las organizaciones donde trabajan/ o querrían trabajar a fin de enfocarse a la hora de planificar sus próximos pasos en el desarrollo de carrera.

Es un método visual, creativo y sencillo que requiere del uso de una sola hoja en papel, llamado lienzo, haciendo la analogía a la de pintar un cuadro. Es un recurso eficaz tanto para el coach como para el cliente, el cual presenta un nuevo lenguaje, el de modelos de negocios personales, que permite evaluar alternativas satisfactorias en forma dinámica y adaptarlas a realidades cambiantes.

¿Cómo modelo de negocio? ¿No es algo que suele aplicarse únicamente a empresas?

Un modelo de negocio es la lógica que subyace en el sustento económico de las organizaciones, y suele aplicarse a las empresas.

La propuesta es que te consideres una empresa unipersonal y utilices esta herramienta para definir y modificar tu modelo de negocio personal, a fin de aprovechar tus puntos fuertes y aptitudes para crecer tanto personal como profesionalmente.

Como bien sabemos, en tiempos cambiantes, los modelos de negocio suelen ser también cambiantes. Tú, como las empresas, estás también expuesto a factores que no puedes controlar. ¿Qué puedes hacer entonces para continuar estando satisfecho, mantenerte competitivo y adaptar tu planteamiento a un entorno cambiante?

El entender como describir y comprender el modelo de negocio de tu organización o de la organización donde quieras trabajar te permitirá identificar los elementos que precisas para triunfar en la misma. Quienes se preocupan por el éxito de la empresa en su conjunto y saben cómo alcanzar sus objetivos a tal fin, son por lo general los miembros más valiosos y quienes obtienen puestos de responsabilidad en las organizaciones. Comprenderlo y saber cuál es tu lugar te permitirá definir, perfilar y desarrollar tu carrera profesional y adaptar el modelo a los tiempos cambiantes.

A la hora de distinguirte del resto, es importante contar con una identidad profesional clara, la cual nos permita desempeñarnos en una ocupación o trabajo que se adapte a nuestra identidad profesional y que este en línea con nuestras aspiraciones.

¿Cómo comenzar? El proceso en 4 pasos

1 -Define tu modelo de negocio personal en tu situación actual

Para ello puede servirte de ayuda leer el primer capítulo del libro “Tu  modelo de negocio” y descargar el lienzo de modelo de negocio personal.

Si de momento estas desempleado o en transición, dibújalo en base a tu último trabajo.

Considera en especial la propuesta de valor que ofreces a tus empleadores/ clientes y las actividades clave que realizas a fin de ayudar a quienes se benefician con el resultado de tu trabajo.

 

 

2 – Reflexiona:

  • Dedícale tiempo a pensar y definir tu identidad profesional, tu marca personal. La identidad profesional es la imagen que la gente tiene de ti en función a como realizas tu trabajo u operas en un determinado campo profesional, aquello con lo que te identificas e idealmente está en línea con la forma en la que quieres vivir.
  • Reflexiona también acerca de tus valores y de tu propósito. Uno de los aspectos más importantes y que posiblemente menos atención reciba por nuestra parte es el comprender qué es lo que realmente nos hace felices y cuáles son los patrones comunes en los momentos de felicidad de nuestra vida. Esto constituye la base para definir tu propósito personal, a quienes te gustaría ayudar realizando qué tipo de actividades.
  • Examina tus intereses (aquello que te gusta), competencias y habilidades (aquello que haces naturalmente sin mayor esfuerzo), competencias (conocimientos o talentos adquiridos) y personalidad (como te gusta trabajar y relacionarte con los demás).

3 – Define tu modelo de negocio personal deseado:

Utiliza el lienzo y los conocimientos adquiridos para redibujar, ajustar o reinventar tu carrera profesional. Modifica aquí los puntos problemáticos o débiles y establece una base para experimentar y probar diferentes estilos de trabajo a fin de encontrar el que sea más adecuado para ti. Considera aquí también en especial la propuesta de valor que ofreces a tus empleadores/ clientes y las actividades clave que realzas a fin de ayudar a quienes se benefician con el resultado de tu trabajo.

4 – Define un plan de acción a fin de lograr llegar al modelo deseado

  • Revisa tu modelo actual y deseado, idealmente con un amigo, un coach o con un colega para obtener su “feedback”
  • Identifica tus clientes/ empleadores potenciales, sin olvidar comenzar con tu red de contactos. Analiza los modelos de negocio de tus clientes/ empleadores potenciales, a fin de ver en qué medida los mismos se encuentran alineados con tu modelo personal deseado.
  • Trabajar con modelos de negocio implica incertidumbre y ser capaces de gestionar la ambigüedad. El modelo deseado contiene una serie de hipótesis, supuestos aun no comprobados, en los que te has basado para reinventar tu carrera profesional. El descubrimiento de los clientes o potenciales empleadores empieza con lo que Steve Blank llama “salir de la oficina”, a fin de que poco a poco y de forma iterativa, vayas validando tu modelo de negocio, adaptándolo modelo en base a dichas validaciones. El lienzo no es una fotografía, sino que es un modelo dinámico que te permite adaptarte en la medida que lo vayas testeando.
  • Normalmente los trabajos soñados se crean, no se encuentran. Conviene aquí ser creativo a la hora de examinar las opciones e incluir también aquellas posibilidades que no se estén ofreciendo en forma abierta en el mercado. Es bien importante en este caso conocerse a sí mismo y tener clara la propuesta de valor que tienes: preséntate como alguien que puede resolver problemas específicos utilizando tus competencias específicas que te hacen único/a y diferente a otros profesionales en tu sector.
  • Identifica las brechas entre las características requeridas para implementar el modelo de negocio personal deseado y aquellas habilidades personales y competencias con las que cuentas actualmente y tómate tu tiempo a fin de reducir dichas brechas postulándote para trabajar en un proyecto, tomando un contrato temporario, ofreciéndote como voluntario o tomando un curso a fin de ganar experiencia y demostrar interés el desarrollo de dichas competencias.

Una buena forma de comenzar con el proceso de definir que queremos y “testear” en el mercado nuevas hipótesis es la de encontrar pares que nos ayuden a mantenernos “activos”, ya sea asistiendo a un workshop o encontrando un grupo de apoyo a tal efecto.

Debo decir si, que este proceso lleva su tiempo, pero ¿desde cuándo es reinventarse a sí mismo un proceso rápido?

El 6 de junio Mercedes estará en Madrid impartiendo un taller sobre Business Modelo You.

Más información aquí.

Mercedes Hoss (www.off-time.eu) es “business model designer”, facilitadora y project manager. Su especialidad es la de apoyar a organizaciones internacionales en el desarrollo y optimización de sus modelos de negocio, trabajando a la vez con individuos en dichas organizaciones a fin de comprender también sus modelos de negocios y estrategias personales. Su pasión es la de implementar metodologías visuales y creativas, que posibiliten y provoquen formas de pensar nuevas/ alternativas y sacar a la luz aquello “que no sabemos que sabemos”.

Mercedes cuenta con más de 20 años de experiencia en management, en áreas de implementación e integración de soluciones informáticas y optimización de procesos en corporaciones internacionales tales como Pfizer, Systems Union (Infor), Ancestry y Coopers & Lybrand

Desde el año 2013 trabaja junto con Tim Clark (autor de Tu Modelo de Negocio/ Business Model You) como responsable de organizar cursos para facilitadores de la metodología en Europa.

Mercedes es Licenciada en Administración de Empresas (Universidad Católica Argentina), Project Management Professional (PMP®), Business Coach (ACTP ICF), LEGO® SERIOUS PLAY® Facilitator y Business Model You® Certified Practitioner.

Originalmente de Argentina, ha vivido en USA, Inglaterra y Chile antes de mudarse a Múnich (Alemania) en 2008. Habla inglés, alemán y español.

Comparte en redes sociales Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
10 Mayo, 2016|Tags: |0 Comments

Leave A Comment